El plantear la creación de un departamento audiovisual y de estudios de las tecnologías de información de comunicación tiene el alcance que remite a los aspectos de organizar, crear e investigar el campo que conforma lo educomunicativo. Los medios audiovisuales han formulado una forma de entender e interpretar el proceso comunicativo en el sentido del vivir social y su impacto en la formación educativa. En tal razón, explicar lo edocomunicativo tiene su esencia en varios aspectos: en el llamado a educar en la participación de los sujetos en el dinamismo social, del aprendizaje de lo que se crea, recrea y se reinventa, la desmitificación de la realidad, el dialogo como elemento del modelo comunicativo de educar para reflexionar y configurar su capacidad crítica, aprender con y del profesor y el alumno, aprender en, de y con los medios de comunicación da una referencia. En sí, la función de este departamento tiene a su haber promover todo aquello que lleve no a una conjunción de educar y comunicar, sino a formular la participación en ese campo los nutrientes de información, investigación y creación que nutran el modelo educativo implementado en la facultad de Educación y en el contexto universitario.