Convocatoria 2018 - 2022 - Ciencias de la Educación


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Doctorado
 
 
 

 
Doctorado
 
Convocatoria Doctorado en Educación Generación 2018-2022
 
I.                   INTRODUCCIÓN DEL PROGRAMA
Las características de la investigación educativa son muy diferentes a las de Ciencias Naturales. La investigación educativa, va más allá del cuestionamiento de hechos, la veracidad de las afirmaciones derivadas de una teoría o de la naturaleza de las relaciones (causales o no) entre eventos o fenómenos naturales y eventos producidos en el laboratorio. Consecuentemente, existe una diversidad de vertientes desde las que se puede hacer investigación educativa. En este sentido, el Doctorado en Educación, a través de la investigación de los miembros de su núcleo básico, aborda los aspectos cognitivos, pedagógicos, psicosociales, filosóficos, económicos, tecnológicos y sociológicos en el área de la educación.

II.                DURACIÓN DEL PROGRAMA
La duración prevista para cursar los estudios del Doctorado en Educación es de ocho semestres (4 años).

III.             OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Formar investigadores en Educación capaces de generar conocimiento original con bases teóricas y rigor científico con un enfoque humanístico, que contribuyan a la comprensión, difusión y producción de conocimiento, aportando nuevas formas de solución interdisciplinaria a los problemas del campo de educación.

IV.             PERFIL DE INGRESO
Con el fin asegurar una eficiencia terminal alta y de que el estudiante del Doctorado en Educación tenga una mayor posibilidad de éxito, se establece el siguiente perfil de ingreso:

 
A.        Conocimientos:
                     Tener una trayectoria, en términos de promedio de calificaciones, a lo largo de licenciatura y      maestría, de 8 (ocho).

                     Contar con conocimientos en investigación educativa en las áreas de humanidades, ciencias de las conducta o ciencias sociales.

B.        Habilidades:
                     Presentar proyectos de interés global y/o regional, que se inscriban con toda claridad en las líneas de investigación en que se sustenta el programa de doctorado.
                     Ser capaz de analizar problemas y plantear soluciones en áreas relacionadas con la educación.

C.        Actitudes:
                     Ser resiliente y persistente a largo plazo frente a la crítica al trabajo desarrollado y hacia su persona.
                     Tener afinidad con el trabajo cooperativo en su formación académica y de investigación.

D.        Valores:
                     Mostrar responsabilidad, constancia y disciplina para el trabajo académico.

V.                PEFIL DE EGRESO
Los egresados del Doctorado en Educación poseerán una sólida formación teórica y metodológica. Para ello, contarán con los siguientes conocimientos, habilidades y valores:
 
A.    Conocimientos:
                     Comprensión sistemática del campo de la educación y dominio de los métodos de investigación utilizados en este campo.

B.     Habilidades:
                     Capacidad de concebir, diseñar, crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
                     Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

C.    Valores
          Sensibilidad frente a los problemas de la educación en países como México.
          Ética profesional y honestidad en su desempeño como investigador.

VI.             REQUISITOS PARA SER REGISTRADO COMO ASPIRANTE

                     Anteproyecto de investigación. El documento deberá tener una extensión máxima de 2,500 palabras incluyendo referencias. La propuesta debe por lo menos: (1) declarar cuál es el tema general en el que se pretende hacer investigación; (2) explicar la importancia académica o científica del tema; (3) definir el o los objetivos principales de la investigación. Su redacción se hará siguiendo las normas de estilo de la APA para la redacción de artículos científicos. Se puede descargar una plantilla de ejemplo en la siguiente dirección: http://normasapa.com/descargar-plantilla-en-word-de-articulo-con-normas-apa-2018/.

                     Certificados y títulos. Presentar certificados y títulos de Licenciatura y Maestría. Se debe tener un promedio mínimo de 8 en cada uno de los certificados. Además, el título de maestría deber haberse obtenido mediante una tesis de investigación, en las áreas de humanidades, ciencias de la conducta o ciencias sociales.

                     Resumen de tesis de maestría.  El manuscrito deberá tener una extensión máxima de 3,000 palabras incluyendo referencias. Debe de tener la estructura recomendada por la APA para artículos científicos (http://normasapa.com/estructura-de-articulo-paper-de-investigacion-usando-normas-apa/)  y seguir las normas de estilo de la APA para la redacción de artículos científicos. Se puede descargar una plantilla de ejemplo en la siguiente dirección: http://normasapa.com/descargar-plantilla-en-word-de-articulo-con-normas-apa-2018/.

                     Ficha de registro. Se deberá llenar la ficha de registro correspondiente. La ficha está disponible en: https://drive.google.com/drive/folders/1W1qI-u145hL7Ls85tm7t1LEzsyGTgJs9?usp=sharing.

                     Examen Ceneval de ingreso al posgrado (EXANI-III). El EXANI-III se puede tomar en cualquiera de las sedes nacionales, o bien, en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en la ciudad de Culiacán (ver apartado de fechas importantes).  Si se ha presentado el EXANI-III con anterioridad, los resultados son válidos siempre y cuando no haya transcurrido más de un año.  Sin embargo, todos los aspirantes deben registrase al EXANI-III de la UAS (http://dse.uasnet.mx/admision/) y pagar la cuota correspondiente (ver apartado de costos).

                     Carta de respaldo institucional.  Si el aspirante trabaja, deberá presentar carta de respaldo de la institución o entidad para la que trabaja, que garantice que tendrá las condiciones para cumplir con los horarios y plazos del Doctorado en Educación.

La documentación se subirá en formato PDF en una carpeta de Google Drive. Esta carpeta contendrá a su vez las siguientes carpetas: a) Certificados y títulos; b) Resumen de tesis de maestría y c) Anteproyecto de investigación. La forma de utilizar Google Drive para crear y compartir carpetas se pueden consultar el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=sn9aALi-IvM. El aspirante enviará el enlace o vínculo a la carpeta de Google Drive a la siguiente dirección: posgradoface@uas.edu.mx.

VII.          SELECCIÓN DE ASPIRANTES REGISTRADOS Y BECA
Una vez registrados, los aspirantes pasarán por un proceso de selección que incluye: 1) Entrevista; 2) evaluación de anteproyecto; 3) evaluación de trayectoria u hoja de vida y 4) puntaje EXANI-III. Es importante subrayar que la asignación de beca depende exclusivamente del CONACYT.

VIII.       PLAN DE ESTUDIOS



I.                   LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN OFERTADAS Y PLAZAS
Se ofertan 16 plazas distribuidas en las siguientes líneas de investigación:

Tema
Cultura del profesorado, ética profesional y valores en educación
Enseñanza y aprendizaje de la matemática
Evaluación de la evidencia científica en educación y psicología
Evaluación y acreditación de la educación superior
Factores psicológicos relacionados con el éxito en la escuela
Impacto de las TIC en los procesos educativos y la formación docente
Educación universitaria a distancia: innovaciones y modelos
Representaciones sociales en educación y prácticas socioeducativas
Sociología económica y educación
Trayectoria escolar y evaluación del currículo en posgrado
 
II.                COSTOS
·         EXANI-III: $700.00 (Setecientos pesos 00/100 M.N.).
·         Inscripción anual: $1,500 (Mil quinientos pesos 00/100 M.N.).
·         Colegiatura semestral: $6,000 (Seis mil pesos 00/100 M.N.).
 
III.             FECHAS IMPORTANTES
Recepción de documentos: hasta el 8 de junio de 2018.
Entrevistas: del 11 al 29 de junio de 2018.
Examen CENEVAL de ingreso al posgrado EXANI III: 12 de junio de 2018.
Publicación de resultados: 13 de julio de 2018.
 
IV.             MÁS INFORMACIÓN EN:
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Sinaloa, Área de Posgrado, Ave. Cedros y calle Sauces s/n, Fracc., los Fresnos, 80019. Culiacán, México.
Teléfono: +52-667-7531963
Correo: posgradoface@uas.edu.mx
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal