Líneas de Investigación - Ciencias de la Educación

Menu Principal:

DOCTORADO

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

Construcción del conocimiento, procesos psicosociales y educación
Esta línea de investigación forma parte del área de sujetos y procesos y tiene tres facetas o vertientes. La primera es la compresión compleja de la formación docente y el desarrollo profesional de los maestros en servicio, así como proponer estrategias de acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento de las escuelas como comunidades de aprendizaje profesional. La segunda, es el estudio del pensamiento social de grupos sociales (padres de familia, profesores, religiosos, intelectuales, gremios) sobre el Profesor y, la psicología de la Educación Social y sujetos educativos creativos. En cuanto a la tercera vertiente, esta se centra en los aspectos cognitivos básicos relacionados con el aprendizaje, como, por ejemplo, la memoria.

Creencias y valores en la formación de los sujetos escolares
Como parte del área de sujetos y procesos, la denominación de esta línea obedece al conjunto de asuntos en los que se inscriben las actividades académicas de sus miembros, que consideramos están presentes en la producción académica, seminarios, dirección y participación en comités tutoriales de licenciatura y posgrado. Entre las temáticas que se abordan se encuentran el de ética profesional y valores, formación y práctica docente, educación ambiental, formación ciudadana, así como las interrelaciones entre educación y sociedad, particularmente en el nivel superior.

Informática y matemática educativa
Perteneciente al eje formativo Educación y TIC, esta línea tiene dos facetas. La primera es la de Informática Educativa. Esta vertiente de investigación origina constructos y/o experiencias reales que se aplican en todos los niveles educativos (desde infantil a doctorado y en la práctica profesional), con todas las posibles aproximaciones formales en cuanto al aprendizaje (formal, no formal e informal) y bajo todas las modalidades: presencial, en línea o mixta, utilizando para ello computadoras y, en particular, software que en principio debe tener fines educativos así como el trabajo en la planeación educativa a través de la Geomática educativa como aplicación de la variable territorial en la educación. Por su parte, la Matemática Educativa es una disciplina que estudia los procesos de transmisión, adquisición y construcción de los diferentes contenidos matemáticos en situación escolar y, busca el desarrollo de un cuerpo teórico de conocimiento que explique y, por tanto, permita modificar los procesos educativos de la matemática. Todo lo anterior con y sin el uso de computadoras.

Políticas públicas, innovación y gestión del cambio en educación superior
En esta línea, que forma parte del área de formación de Educación y Sociedad, se estudian los sistemas de generación y aplicación del conocimiento en la educación superior, las tendencias relevantes en la matrícula de educación superior, la reconfiguración de la profesión académica en México y, el rol de las mujeres en la educación superior y en la investigación científica. Adicionalmente, se analizan las características de los posgrados, Maestría y Doctorado, a nivel nacional.