Lineas E.C. - Ciencias de la Educación


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Educación Continua
 
 
 
 
 
Lineas Estratégicas de Educación Continua
 
 



Línea 1. Inducción a la docencia

Descripción:

Está enfocada en reducir el choque con la realidad profesional de los educadores principiantes. Tiene por objeto el estudio de las transiciones profesionales de la formación inicial a la iniciación a la docencia y su vínculo con la reflexión profesional en y/o sobre la práctica docente, las estrategias de afrontamiento yel conflicto emocional y cognitivo generados por esas condiciones. Hacerlos explícitos permitirá que los profesores principiantes atenúen el conflicto cognitivo y emocional que causan inseguridad, falta de confianza e incertidumbre generados al enfrentarse por primera vez a una clase de alumnos y a su centro de trabajo. Para ello se organizará un diplomado denominado: acompañamiento en la inserción profesional, en el cual participarán tanto profesores principiantes como experimentados, así como investigadores, estudiantes en formación y especialistas en ese campo de la formación.
 
 
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Línea2. Desarrollo profesional docente


Descripción:

En esta línea que privilegia  la formación de los profesores en servicio orientada a restituir al profesor como sujeto de saber así como investigador de su propia práctica docente. De esta línea se desprenden los diplomados : educación del pensamiento profesional. Sistematización de buenas prácticas pedagógicas y Caja de herramientas metodológicas. Adquisición y desarrollo de competencias para la docencia y la investigación.
 
 
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Línea3. Formación disciplinar y pedagógica

Descripción:

Los argumentos alrededor de la profesionalización de la enseñanza parten de la convicción de que existe un conocimiento base para la enseñanza, es decir, un conjunto metódico y sistemático de conocimientos, destrezas, tecnología, ética y disposición, y responsabilidad colectiva; así como un medio para representarlo y comunicarlo (Shulman, 2005, citado en Cordero, Luna & Patiño, 2011).
 
De acuerdo con Shulman (1984, citado en Marcelo, 1992, p. 27) los componentes del conocimiento práctico de los profesores son: conocimiento del contenido, conocimiento pedagógico general –principios y estrategias de gestión y organización de la clase-; conocimiento del curriculum, materiales y programas; conocimiento de contenido pedagógico; conocimiento de sus alumnos y sus características; conocimiento del contexto educativo – características de los grupos, comunidades, cultura-; y, el conocimiento de los fines, propósitos y valores educativos.
 
Para esta linea de la educación continua cobra especial relevancia el conocimiento pedagógico del contenido el cual se refiere a lo que los profesores “conocen sobre el contenido y cómo lo trasladan a sucesos curriculares de clase” (Carter, 1990, citado en Marcelo, 1991, p. 28). No es un conocimiento que se adquiera de forma mecánica o lineal, tampoco es enseñado en las instituciones, más bien representa una elaboración personal del profesor al enfrentarse al proceso de transformar en enseñanza el contenido aprendido o no durante su etapa formativa. Es decir, tales conocimientos no son explícitos.
 
El conocimiento pedagógico del contenido define los conocimientos distintivos para la enseñanza. Se articulan en él, el conocimiento de la materia y la didáctica mediante la cual el profesor comprende cómo determinados temas y problemas se organizan, se representan y se adaptan a las diferentes capacidades e intereses de los estudiantes, y los dispone para su enseñanza (Shulman, 1987, citado en Cordero, Luna & Patiño, 2011).
 
Por esta razón es que la formación requerida para desarrollar la habilidad de enseñar a otros implica mucho más que la actualización disciplinar. Es decir, el conocimiento de la estructura de la disciplina no es condición para que un maestro sepa enseñar. Para completar esa condición, es necesario que el profesor conozca el desarrollo cognitivo de los estudiantes que enseña.
 
Además, paralelamente, requiere de reflexionar su práctica docente, hacer explícitas las comprensiones intuitivas, explorar, probar la acción, formular hipótesis, en síntesis, experimentar en la práctica (Schön, 1998).
 
En este sentido, se contemplan en esta ocasión algunas disciplinas que por sus resultados en las evaluaciones internacionales resultan problemáticas para la educación básica, media y superior, tales como la enseñanza de las matemáticas.
 
 
 
 
 
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Línea 4. Gestión y liderazgo educativo


Descripción:

De acuerdo con Bolivar (2010 ) el liderazgo pedagógico de los directivos es un factor crítico de primer orden en la mejora de la educación. La capacidad de mejora de una escuela depende, en parte, de un equipo directivo con liderazgo que contribuya a dinamizar, apoyar y animar que aprenda a desarrollarse, contribuyendo a construir la capacidad interna de mejora.
 
De acuerdo con ello, se organizará un diplomado sobre gestión y liderazgo para la mejora de las instituciones escolares. Tendrá la finalidad de que los equipos directivos conozcan cómo crear un clima adecuado en la escuela, saber cómo animar a los docentes para que sean mejores, hacer la supervisión de los resultados y alentar el progreso. Superar con ello la gestión meramente burocrática, aprender a hacerle frente al cambio y adaptarse a contextos complejos.
 
Ello requiere del equipo directivo centrarse en el aprendizaje como actividad, crear condiciones favorables para el aprendizaje, promover un diálogo sobre el liderazgo y el aprendizaje, compartir el liderazgo y responsabilización común por los resultados. Una cultura centrada en el aprendizaje requiere, de acuerdo con Bolívar (2010), promover la cooperación y la cohesión entre el profesorado, un sentido del trabajo bien hecho, desarrollar comprensiones y visiones de lo que se quiere conseguir.
 
 
 
 
 
 
 
 
Informes:
   Dra. Margarita Armenta Beltrán
   Coordinadora de Educación Continua
   Facultad de Ciencias de la Educación 
Edificio de posgrado segunda planta Ave. Cedros y calle Sauces sin número Fracc. Los Fresnos C.P. 80010 Culiacán, Sin. México Tels: 6677 534169 y 6677 531963
 
 
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