Maestría - Ciencias de la Educación


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Maestría
 
 
 
 


MAESTRÍA
 
 
 



Plan de estudios del Programa de Maestría en Educación


La Maestría en Educación tiene tres objetivos definidos:


Objetivos del programa

*Formar investigadores de alto nivel, teniendo como referencia el avance del conocimiento en el campo educativo y las problemáticas regionales y globales de la educación en sus distintos niveles, bajo un enfoque interdisciplinario.

*Formar académicos especialistas en el análisis de problemáticas y elaboración de alternativas didácticas, sociales y políticas tendientes a la resolución de problemas.

*Contribuir al desarrollo de las instituciones y dependencias involucradas en el sector educativo a través de la formación de investigadores y la generación de propuestas de innovación educativa.

Perfil de ingreso:

*Acreditar con certificado y título el nivel de Licenciatura en Educación o en un área afín al programa (Sociales y Humanidades). Quienes no pertenezcan al área de educación, deberán poseer producción en el campo y experiencia docente, que, a consideración del Comité Académico del Posgrado, se considere suficiente para integrarse al programa.

*Deberá tener un promedio mínimo antecedente de 7.8 (de acuerdo con los criterios de CONACYT), avalado con la constancia oficial de licenciatura.

*Aptitud para la producción de textos científicos.

*Competencias para leer y comprender textos académicos en idioma inglés.

*Presentar currículum vitae, acreditado con la respectiva documentación probatoria impresa y respaldada en formato PDF, ya sea en CD o DVD.

*Presentar un anteproyecto de investigación que se inscriba en una de las Líneas de Investigación arriba mencionadas y que cumpla con los criterios de protocolo establecidos la preceptiva APA. El documento deberá tener una extensión máxima de 4,000 palabras (interlineado de 1.5 y letra Arial de 12 puntos).

*Si el aspirante trabaja, deberá presentar carta de respaldo de la Institución para dedicarse de tiempo completo a los estudios.

*Entregar constancia reciente de comprensión de textos del idioma inglés, expedida por el Centro de Estudio de Idiomas de la UAS, o por alguna institución equivalente con pleno reconocimiento académico en la enseñanza del idioma.

*Elaborar un comentario escrito sobre un tema educativo que le será asignado por el Comité Académico, en la fecha que se indique.

*Presentarse a entrevista con integrantes del Comité Académico en la fecha indicada.

*Presentar el examen CENEVAL (EXANI-III) en la fecha programada.

*Cubrir las cuotas de inscripción y permanencia, en los términos establecidos por la normativa institucional vigente.

*Otros, que a juicio del Comité Académico sean considerados.

*Debe destacarse que los aspirantes aceptados en el programa no tienen asegurado recibir el apoyo de beca CONACYT. Para tener una oportunidad de acceder a dicho estimulo, es necesario, primero, que los alumnos aceptados, cumplan con los requisitos que establece la normativa vigente de dicho organismo público, misma que está dispuesta en su página de internet (véase http://www.conacyt.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-nacionales), además de otros que a juicio de la dirección de becas de CONACYT sean consideradas.

Perfil de egreso:

El egresado de la Maestría en Educación tendrá:

Conocimientos sobre:
*las teorías y enfoques más relevantes que contribuyen a la comprensión de la naturaleza, causas e implicaciones de los problemas educativos contemporáneos.

*las principales corrientes de la pedagogía clásica y contemporánea. 

*los paradigmas y métodos en el campo de la investigación educativa.

Habilidades para:
*diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación.

*diseñar y evaluar estrategias de intervención tendientes a solucionar problemas educativos. 

*trabajar colegiadamente.

*transmitir clara y ordenadamente sus ideas, tanto en forma oral como escrita.

*leer y comprender textos en inglés.

Actitudes:
*interés por estudiar y dar soluciones a los problemas educativos locales y nacionales.

*curiosidad crítica y duda creadora.

*reflexivas y propositivas en su práctica profesional.

*compromiso con la profesión y con la sociedad.

Valores:
*Muestra tolerancia ante posturas u opiniones diferentes a las propias.

*Disposición intelectual para la innovación académica.

*Compromiso social con la investigación científica.

*Honestidad intelectual en la producción de conocimientos en educación.

*Responsabilidad profesional con la calidad educativa.

Competencia:
Es capaz de identificar y explicar los problemas educativos contemporáneos; así como de diseñar estrategias de intervención. Tiene un dominio suficiente de conocimientos y habilidades en el campo de la investigación educativa para diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación. Asume un espíritu crítico sobre el saber disponible, es reflexivo y propositivo sobre su práctica profesional y actúa con un alto sentido ético y de responsabilidad social.

Malla curricular
Primer semestre

Educación, sociedad y cambio (4 créditos) 
TIC y procesos educativos (4 créditos) 
Debate pedagógico. Bases psicológicas y sociológicas de la educación (4 créditos) 
Epistemología y desarrollo del conocimiento científico (4 créditos) 
Seminario de tesis (4 créditos) 
 
Segundo semestre

Optativa 1 (2 créditos)
Optativa 2 (2 créditos)
Diseño de herramientas y recursos de investigación I (6 créditos) 
Seminario de tesis II (10 créditos)
 
Optativas



Tercer semestre

Optativa 3 (2 créditos)
Optativa 4 (2 créditos)
Diseño de herramientas y recursos de investigación II (6 créditos)
Trabajo empírico I (10 créditos)
 
Optativas



Tercer semestre

Diseño de herramientas y recursos de investigación III (10 créditos)
Trabajo empírico II (10 créditos)




 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal