Plan de Estudios - Ciencias de la Educación


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Doctorado
 
 


DOCTORADO
 
 
 


Plan de estudios del programa de Doctorado en Educación
Objetivos del plan de estudios


Objetivo general:
 
Formar investigadores en Educación capaces de generar conocimiento original con bases teóricas y rigor científico con un enfoque humanístico, que contribuyan a la comprensión, difusión y producción de conocimiento, aportando nuevas formas de solución interdisciplinaria a los problemas del campo de educación.

Objetivos específicos

*Contribuir a la formación de recursos humanos en investigación educativa desde un enfoque humanístico, responsable y de compromiso con los valores inherentes al quehacer educativo.

*Contribuir a la formación de investigadores en el campo educativo con sólidas bases teóricas, epistemológicas y metodológicas y con competencias que les permitan diseñar y realizar proyectos de investigación de frontera que aporten al desarrollo del campo educativo y proporcionen explicaciones y soluciones integrales y pertinentes.

*Favorecer el desarrollo, difusión y gestión de conocimiento original en el ámbito educativo que contribuya al intercambio con la comunidad de investigadores en educación a nivel estatal, nacional e internacional.
 
Perfil de ingreso

Con el fin asegurar una eficiencia terminal alta y de que el estudiante del Doctorado en Educación tenga una mayor posibilidad de desarrollar con éxito las diversas actividades académicas que deberá realizar durante su permanencia en el programa, se establece el siguiente perfil de ingreso:

A. Conocimientos:

Tener una trayectoria, en términos de promedio de calificaciones, a lo largo de bachillerato, licenciatura y maestría, de 8 (ocho).

Contar con una documentada formación y/o trayectoria académica en el campo de la investigación educativa, de las ciencias sociales o de campos afines.

B. Habilidades:

*Presentar proyectos de interés global y/o regional, que se inscriban con toda claridad en las líneas de investigación en que se sustenta el programa de doctorado.

*Ser capaz de analizar problemas y plantear soluciones en áreas relacionadas con la educación.

C. Actitudes:

*Tener una actitud de superación personal, espíritu de trabajo, de colaboración en su formación académica y de disposición al trabajo interdisciplinario.

D. Valores:

*Mostrar responsabilidad, constancia y disciplina para el trabajo académico.

*Manifestar su compromiso de servicio en la transformación de su entorno educativo y social.
 
Además, el aspirante deberá establecer el compromiso de dedicación de tiempo completo a las actividades inherentes del Doctorado.

Perfil de egreso

Los egresados del PDE poseerán una sólida formación teórica y metodológica que les permitirá realizar aportes al conocimiento de la problemática educativa de su contexto inmediato y del mundo global. Para ello, contarán con los conocimientos, habilidades y valores que a continuación se anotan:

A. Conocimientos:

*Comprensión sistemática del campo de la Educación y dominio de los métodos de investigación relacionados con dicho campo.

B. Habilidades:

*Capacidad de concebir, diseñar, crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

*Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

*Capacidad de realizar un análisis crítico, de evaluación y de síntesis de ideas nuevas y complejas.

*Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica, y con la sociedad en general, acerca de los ámbitos de conocimiento del programa de doctorado, en los modos e idiomas de uso habitual en la comunidad científica internacional.

*Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

*La crítica y defensa intelectual de soluciones.

*Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

C. Valores:

*Sensibilidad frente a los problemas de la educación en países como México.

*Ética profesional y honestidad en su desempeño como investigador.

Malla curricular




























 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal