Tutores - Ciencias de la Educación


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El tutor o tutora puede ser asignado para brindar tutoría en la modalidad grupal (asignada a un grupo escolar) o individual (para atención personalizada) que atiende de acuerdo a su disponibilidad de tiempo conforme a la carga académica que tiene asignada.

En orden cronológico, el tutor deberá desarrollar las siguientes funciones:

  1. Mantener comunicación con el responsable de tutorías y establecer estrategias conjuntas atendiendo a las políticas de tutoría de la unidad académica.
  2. Establecer fechas, horarios y sitios de reunión individual o grupal dentro de la Unidad Académica.
  3. Integrar un diagnóstico individual y/o grupal del (los) tutorado(s), a partir del historial académico, información de ingreso, cuestionarios con datos personales y entrevistas, entre otros.
  4. Elaborar y desarrollar junto con el tutorado el plan de intervención tutorial para fortalecer su formación académica, de acuerdo a los resultados del diagnóstico, considerando los apoyos institucionales.
  5. Dar seguimiento al tutorado durante su trayectoria escolar, llevar un registro sobre las necesidades, evolución y potencialidades de cada uno de los estudiantes del grupo bajo su tutoría.
  6. Orientar al alumno en las actividades académicas y administrativas.
  7. Fortalecer la relación de los alumnos con sus padres, manteniéndoles informados sobre la situación académica de sus hijos, particularmente, cuando los estudiantes manifiestan problemas o conflictos.
  8. Detectar y canalizar al responsable de tutorías a los estudiantes cuando ello se requiera, incluidos los casos de bajo rendimiento escolar y en riesgo de reprobación, así como los de aquellos con problemas personales, familiares o sociales cuando a su juicio lo amerite, para que sea canalizado a los distintos servicios e instancias de la UAS y darle seguimiento.
  9. Identificar conflictos grupales y comunicarlos al responsable de tutorías cuando a su juicio sea necesario.
  10. Apoyar al tutorado en todos los asuntos relacionados con el aprendizaje fomentando el desarrollo de habilidades de estudio, así como potenciar sus fortalezas según sus características individuales.
  11. Coordinarse con los demás maestros del grupo en la búsqueda de una mejor formación de los estudiantes y la resolución de problemas del grupo, en especial con los docentes que colaboren como asesores de los estudiantes con problemas académicos.
  12. Entre otras tareas, habrá de procurar que el conjunto de los docentes del grupo trabaje para:

    • Practicar el valor del respeto como condición indispensable para la sana convivencia en el grupo.

    • Promover entre sus alumnos la importancia de la autoestima, la autodeterminación y el cuidado de sí mismo y propiciar actividades curriculares y extracurriculares que estimulen la elección y práctica de estilos de vida saludables, así como la toma de decisiones responsables.

    • Impulsar y propiciar el trabajo colaborativo entre los alumnos, su capacidad de expresión y su habilidad argumentativa y comunicativa.

    • Facilitar en los estudiantes la reflexión y auto-observación de sus procesos de aprendizaje para fortalecer sus competencias de aprendizaje autónomo. Fomentar el estudio independiente y sugerir hábitos y técnicas de estudio.

    • Orientar las actitudes de los alumnos hacia la participación ciudadana y el desarrollo sustentable.

    • Enriquecer la evaluación del grupo a su cargo aportando criterios congruentes con la formación integral y pertinente.

    • Propiciar la integración de los alumnos de nuevo ingreso al grupo.

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  Formatos

  Actas de Reuniones
 
 
 
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