Vinculación - Ciencias de la Educación


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Vinculación

Los espacios de vinculación se han ido fortaleciendo poco a poco con acciones estratégicas en el posgrado que contribuyen para que profesores y estudiantes se relacionen con otras instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional. Otras veces, son los mismos profesores que establecen vínculos con otras instituciones u organismos que redundan en beneficio de la facultad.

Algunas de las acciones más recientes que se han gestionado desde el posgrado, es la coparticipación de nuestra facultad con la Universidad Pedagógica de Durango y la Universidad de Veracruz, en la organización compartida de un congreso interinstitucional anual, mismo que se ha realizado en 2015 y 2016, donde participan los profesores del Núcleo Académico Básico con Talleres, Conferencias, Panel de expertos, y nuestros estudiantes; exponen sus avances de tesis, y además, reciben el beneficio de asistir a talleres y conectarse con otros investigadores nacionales.

Otra acción importante ha sido las estancias de nuestros estudiantes en otras universidades de nivel internacional e internacional. La más reciente experiencia se llevó a cabo en el 2016, año en que históricamente ha habido mayor movilidad en ese rubro. Tres estudiantes de doctorado hicieron estancia en diferentes universidades; Universidad de La Laguna, Tenerife, España; Universidad de Costa Rica, Costa Rica; Universidad de Barcelona, España y otra más en la Universidad Autónoma del Estado de México. De igual forma, una estudiante de maestría, realizó estancia en la Universidad de La Laguna, Tenerife, España.

Asimismo, durante el 2016 se firmó un convenio de vinculación con la Universidad de La Laguna con un anexo específico que refiere al proyecto conjunto entre profesores de la Facultad de Educación de esa universidad y un profesor investigador de nuestra facultad. Se ratificó el convenio la Universidad de Santiago de Compostela donde dos profesores son miembros externos del grupo de investigación ESCULCA, adscrito a la Facultad de Educación.

También, se ha fortalecido de manera significativa la participación en redes nacionales por parte de los PTC de la Facultad, así como en la integración de redes de CA. Esto último se puede ilustrar con la operación del Seminario “Políticas para la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación”, bajo la responsabilidad de tres CA: el CAC Economía de la educación, la ciencia y la tecnología (UACES-UAS), el CAEC Políticas públicas y procesos universitarios (FACE-UAS) y el CAEF Evaluación educativa (Universidad de Occidente). Asimismo, los integrantes del CAEC de Educación y cultura escolar interactúan con sus pares de otras catorce IES nacionales a través de la Red de Educación y Valores. De manera similar, integrantes del CAEC Políticas públicas y procesos universitarios participan en la Red de Investigadores sobre Académicos (RDISA) y sostienen vínculos de trabajo con profesores de otras 20 IES del país, con quienes comparten el proyecto “Reconfiguración de la Profesión Académica en México”, liderado por académicos de la UABC. En este marco los PTC de dichos CA sostienen vínculos de trabajo que se evidencian en su participación, en 2008, en la “VII Reunión Nacional del Proyecto Interuniversitario sobre Ética Profesional en los Posgrados en México” y en el “Primer Taller de Análisis de la Encuesta RPAM”, respectivamente. El CA/286 Aprendizaje en la profesión y cambio tecnológico pasó directamente de estar en el estatus de en formación al de Consolidado en el 2016. Sus miembros están vinculados con la Universidad de Arizona, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de La Laguna, Universidad de Zaragoza, Universidad Pedagógica de Durango, Universidad de Sonora, Universidad Iberoamericana, entre otras, y algunos de sus miembros pertenecen a redes de investigación nacional e internacional. Durante el 2016, este CAC, realizó un encuentro regional, coorganizado con la SEPyC, Sinaloa y la Red de Investigación en Educación Rural.


 
 
 
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