Licenciatura en Educación Media en el Área de Matemáticas: Modalidad Escolarizada

Los estudiantes de nuevo ingreso información básica sobre la Universidad, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Educación Media en el Área de Matemáticas. La información de referencia permitirá que el alumno asuma con mayor conocimiento la filosofía institucional, el modelo educativo y la normatividad que fundamentan y regulan el funcionamiento de la institución, de la facultad y del programa educativo.

Asimismo, se proporciona información referida a la facultad, como su misión y visión, plan de estudios, normatividad y organización académica administrativa, con el propósito de que el alumno conozca el programa educativo, los fines y funcionamiento de su institución escolar, así como los derechos y obligaciones que en su calidad de alumno deberá observar durante su trayecto escolar en esta facultad.

Misiones y visiones

Universidad Autónoma de Sinaloa

La Universidad, como institución pública y autónoma de educación media superior y superior, tiene como misión formar profesionales de calidad, con prestigio y reconocimiento social, comprometidos con la promoción de un desarrollo humano sustentable y capacitados para contribuir en la definición de políticas y formulación de estrategias para disminuir las desigualdades económicas, sociales y culturales del estado de Sinaloa, en el marco del fortalecimiento de la nación.
La UAS, en apego a su normatividad y a los lineamientos que se desprenden en materia de educación, opera un modelo educativo y académico consolidado; una gestión y administración de calidad, con procesos administrativos certificados; programas educativos acreditados; una planta académica altamente habilitada y certificada, organizada en CA ( cuerpo académico) consolidados y sus LGAC (Línea de generación y aplicación del conocimiento) bien definidas; una comunidad estudiantil formada integralmente; egresados con habilidades tecnológicas y competencias laborales certificadas acorde con su mercado laboral; una sólida vinculación con los sectores productivos a través de la transferencia del conocimiento de frontera; la cultura, el deporte y la extensión con alto impacto social; todo ello en un marco de transparencia, rendición de cuentas y cuidado del medio ambiente.

Facultad de Ciencias de la Educación

Formar profesionales competentes en el campo de la educación, en los niveles de licenciatura y posgrado; desarrollar líneas de investigación pertinentes que aporten a la explicación y solución de problemas educativos; diseñar y aplicar programas de educación continua para profesionales de la educación; fomentar los valores en que reposa la ciudadanía democrática, a través de un modelo educativo y académico consolidado, una gestión y administración de calidad con procesos administrativos certificados y programas educativos acreditados, una planta académica altamente habilitada y certificada; todo ello con un espíritu de libertad y compromiso social.


Al 2025, y en apego a su normatividad y a los lineamientos que se desprenden en materia de educación, la FACE opera un modelo educativo y académico consolidado; una gestión y administración de calidad, con procesos administrativos certificados; programas educativos acreditados; una planta académica altamente habilitada y certificada, organizada en CA ( cuerpo académico) consolidados y sus LGAC (Línea de generación y aplicación del conocimiento) bien definidas y pertinentes al contexto; una comunidad estudiantil formada integralmente; egresados con habilidades tecnológicas y competencias laborales certificadas acorde con su mercado laboral; una sólida vinculación con los sectores productivos a través de la transferencia del conocimiento de frontera; la cultura, el deporte y la extensión con alto impacto social; todo ello en un marco de transparencia, rendición de cuentas y cuidado del medio ambiente.

Licenciatura en Educación Media en el área de Matemáticas

Formar profesionales de la educación media en el área las Matemáticas competentes para desempeñarse como docentes en programas educativos de secundaria y preparatoria, con dominio de conocimientos, métodos, técnicas y herramientas pedagógico-didácticas que le permiten asumir tareas docentes y de investigación con alta calidad, responsabilidad social y compromiso con un desarrollo sostenible.


Al 2030, la Licenciatura en Educación Media en el área de Matemáticas, es reconocida por su calidad académico-científica y la contribución de sus egresados en la educación de las nuevas generaciones de jóvenes ciudadanos. Se encuentra vinculada con instituciones educativas y del sector productivo público y privado a nivel nacional e internacional para desarrollar acciones formativas, de aplicación e innovación pedagógico-didáctica. El programa ha sido acreditado y cuenta con una planta docente altamente habilitada que participa en cuerpos académicos consolidados.

Propósitos y Finalidades del Programa Educativo

Básico disciplinar:

Preparar a los estudiantes para un aprendizaje a lo largo de la vida, se incorporan temáticas donde se aborda el desarrollo de competencias integradas que favorecen el autoaprendizaje en el nuevo contexto docente.

Investigación y emprendimiento:

Se considera pertinente proporcionar elementos teórico-metodológicos y técnicos para realizar estudios documentales y de campo, poniéndoles en contacto con los enfoques y metodologías de análisis e intervención predominantes y emergentes en el campo docente; para introducir a los estudiantes a la problematización de los objetos de análisis e intervención del campo docente, procurando establecer una formación básica en la indagación científica dirigida a formular interrogantes y desarrollar procesos de construcción de conocimientos.

Profesionalizante:

Incorpora temáticas encaminadas al desarrollo de competencias profesionales integradas, necesarias para la comprensión y desempeño de actividades propias del campo de la docencia en el área de matemáticas en los distintos niveles de la pirámide educativa mexicana.
Este eje se subdivide en dos líneas: Ciencias de la Educación; e Intervención Educativa y Acentuación en el área de Matemáticas. Que aportan aspectos relacionados con las necesidades identificadas en el campo laboral como son la docencia, la gestión y la mejora de competencias para la intervención educativa que dan soporte a la mayoría de las actividades profesionales, así como temas que fortalecerán la formación para la inclusión educativa.