PERFIL DE
EGRESO POR COMPETENCIAS PROFESIONALES INTEGRADAS
El egresado o egresada de la Licenciatura en Ciencias
de la Educación mostrará dominio de las siguientes competencias:
Competencias genéricas
G.1. Busca y analiza información de fuentes diversas y comunica los
resultados de manera ética, asertiva y eficiente, tanto en forma oral como
escrita.
G.2. Utiliza tecnologías de la información y la comunicación para
desarrollar tareas de investigación y académicas con efectividad, atendiendo a
normas y reglamentos en el acceso y manejo de software y hardware.
G.3. Plantea y resuelve problemas pensando de forma crítica y
autocrítica, con empatía y respeto a las diferentes perspectivas involucradas.
G.4. Trabaja de forma individual y en equipo, con base en valores de
respeto y responsabilidad que le permiten gestionar proyectos con eficacia.
G.5. Practica y promueve la sustentabilidad en sus ámbitos de trabajo,
para coadyuvar en el aseguramiento de la satisfacción de necesidades de las
actuales y futuras generaciones.
G.6. Utiliza un segundo idioma para comprender información técnica de
la profesión, respetando la autoría y el sentido del mensaje escrito por los
autores.
Competencias
específicas
E.1. Maneja conocimientos de las ciencias de la educación, para
comprender fenómenos educativos y proponer alternativas de solución a problemas
educacionales, con pensamiento reflexivo-crítico y ética profesional.
E.2. Maneja conocimientos teórico-metodológicos básicos de la
investigación educativa para diseñar y desarrollar proyectos de investigación
en el campo, con metodología y ética científica.
E.3. Aplica referentes teórico-metodológicos del campo curricular para
el diseño educativo y desarrollo de propuestas curriculares, con atención a las
demandas del entorno.
E.4. Aplica metodologías e instrumentos para el aprendizaje y su
evaluación, con ética en su práctica docente.
E.5. Participa en programas de formación y actualización para la
docencia, así como de recursos humanos para el sector público y privado,
utilizando métodos, estrategias y técnicas para el aprendizaje cooperativo e
incluyente.
E.6. Conoce teorías y enfoques de planeación y gestión educativa para
aplicarlas en el desarrollo de organizaciones, programas y procesos educativos,
con base en trabajo colegiado y enfoque sostenible.
E.7. Ejerce la profesión en el campo de ciencias de la educación, de
manera ética, respetando leyes y reglamentos relativos a su ejercicio para
favorecer el desarrollo de una mejor sociedad.
Competencias
específicas de acentuación.
E.8. Diseña y aplica innovaciones educativas con y sin uso de
tecnologías informáticas, para mejorar procesos y resultados de la formación,
atendiendo a las normas establecidas.
E.9. Diseña y gestiona la implementación de propuestas para la
inclusión educativa de estudiantes que requieren alternativas de atención
diferenciada, con responsabilidad social.
E.10 Gestiona actividades para promover una cultura de paz en contextos
escolares, con responsabilidad social.