Publicaciones y proyectos - Ciencias de la Educación


©
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Doctorado
 
 
Doctorado en Educación
Publicaciones y proyectos de investigación
El núcleo académico básico (NAB) del Programa de Doctorado en Educación (PDE) está compuesto por catorce (14) investigadores. Once (11) de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores o SNI (i.e., uno (1) de nivel II, ocho (8) de nivel I y dos (2) candidatos), lo que arroja un 79% de investigadores dentro del SNI, y un 64%, por lo menos, con nivel I.  La tabla I presenta una selección de publicaciones destacadas, de los miembros del NAB, por Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC), mientras que la tabla II, muestra los proyectos de investigación, con impacto social, que actualmente desarrollan algunos de los miembros del NAB.
 
Tabla I
Ejemplos de producción científica reciente del NAB
___________________________________________________________________________________
LGAC: Aspectos sociológicos y económicos de la educación
_____________________________________________________________________
Escobar, L., & Ramírez, I. (2020). El pasado casi nunca queda atrás: gestualidad y expresión del tiempo en español. Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México, 7.
Ramírez, L. T., Carrillo Montoya, T. D. N. J. C., & Araujo, L. M. V. (2020). Rompiendo cotidianidades y tejiendo redes comunitarias para desarrollar empoderamiento dialógico-colectivo. Comunitaria: Revista internacional de trabajo social y ciencias sociales, (19), 45-55.
Urrea Zazueta, M.L, Carrillo Montoya, T.D.N., Grijalva Verdugo, A.A. (2019). Mujeres que realizan actividades científicas y académicas en el ámbito universitario:  caso UAS y UAdeO en México. XXXII Congreso Internacional ALAS Perú 201
___________________________________________________________________________________
LGAC: Creencias y valores de los sujetos escolares
_____________________________________________________________________
Ayala Barrón, J.C., Mendoza Zazueta, J. (2019). Administración política de la violencia criminal y la modificación de la vida cotidiana. En Aguirre Moreno, A., y Ayala Barrón, J.C. (Eds.):  Tiempos sombríos: violencia en el México contemporáneo. Editorial Biblos, Sociedad. 
Bojórquez, M. B. L., Mazo Sandoval, M.C., Depraect, N. E. Z., & Xicoténcatl, J. R. (2019). Comprensión y pensamiento crítico en los alumnos de primer año de medicina de la UAS: Dimensión Dialógica y Sustantiva. MEDICA REVIEW. International Medical Humanities Review, 7(1), 31-43.
López Zavala, R.R., Torres Aispuro, M.S., y Solís Aragón, M.L. (2019). Ética docente universitaria. La necesaria cultura pedagógica del profesorado en la modernidad líquida. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE 2019.
___________________________________________________________________________________
LGAC: Educación y TIC
_____________________________________________________________________
Soto Decuir, M. G. (2020). El programa académico de servicio social de medicina en la modalidad blended-learning: estudio comparativo con el método tradicional. Revista RedCA, 3(7), 66-81.
Fernández, E., Navarro Castillo, J. A., Solares, E., & Coello, C. C. (2020). Using evolutionary computation to infer the decision maker’s preference model in presence of imperfect knowledge: A case study in portfolio optimization. Swarm and Evolutionary Computation, 54, 100648.
Inzunza Cazares, S. I., & Ruiz, E. R. (2021). Los datos y el azar en el currículo de educación básica y bachillerato: reflexiones desde la perspectiva internacional. Diálogos sobre educación, (23).
Zatarain, S. L., Zaldívar Colado, A., Moreno, J. A. R., & Martínez, J. J. Z. (2019). Utilización del smartphone por estudiantes del nivel superior. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(14), 89-97.
___________________________________________________________________________________
LGAC: Procesos Cognitivos, Pedagógicos y Psicosociales
_____________________________________________________________________
Haack, L. M., & Araujo Jiménez, E. A. (2019). Culturally Appropriate Assessment of Functioning in Diverse Children: Development and Preliminary Validation of the FX-II Scale in Mexico. Journal of attention disorders, 23(6), 584-598.
Valdés-Cuervo, A. A., Alcántar-Nieblas, C., Parra-Pérez, L. G., Torres-Acuña, G. M., Álvarez-Montero, F. J., & Reyes-Sosa, H. (2021). Unique and interactive effects of guilt and sympathy on bystander aggressive defender intervention in cyberbullying: The mediation of self-regulation. Computers in Human Behavior, 122, 106842.
Zamudio Elizalde, P. D., López Beltrán, F., & Reyes-Sosa, H. (2019). La representación social del fracaso escolar. La hipótesis del núcleo central. Perfiles educativos, 41(165), 27-42.
 

 
Por último, el PDE interactúa con otras entidades externas a las UAS desde tres vertientes diferentes: las estancias de investigación, las codirecciones de tesis, y la participación de los miembros del NAB en comisiones, consejos, redes de investigación y otras formas de trabajo colaborativo que genera conocimiento científico. En particular, se destacan los siguientes actores:
 
a)      Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA).
b)      Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).
c)      Doctorado en Didáctica de las Ciencias, las Lenguas, las Artes y las Humanidades Universidad de Barcelona.
d)      Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos (DSAE) del ITSON.
e)      Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC.
f)       Maestría en Investigación Educativa (MIE) del ITSON.
g)      Maestría en Investigación Social (MIS) de la UAdeC.
h)      Posgrado en Pedagogía de la UNAM.
i)       Red de Archivos de Lenguas México (RALMEX).
j)       Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género (RedCiteg).
k)      Red Temática de Cuerpos Académicos de Estudios sobre Cultura Violencia y Poder.
l)       Universidad de California, San Francisco (UCSF).
m)     Universidad de La Laguna en Islas Canarias (ULL)
n)      Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal