Ingreso/egreso

Perfil de ingreso

En este modelo se concibe a las y los estudiantes como seres sociales activos en su propio proceso de desarrollo, por ello, su perfil les permite:

  • En este modelo se concibe a las y los estudiantes como seres sociales activos en su propio proceso de desarrollo, por ello, su perfil les permite:
  • Asumir responsabilidad y compromiso individual en su proceso formativo, lo que implica desarrollar el hábito y las estrategias necesarias para un aprendizaje autónomo.
  • Actuar corresponsablemente en el proceso de aprendizaje, lo que incluye colaborar mediante una actividad dialógica en el aprendizaje colectivo, y reconstruir el conocimiento individual.
  • Esforzarse por contextualizar y relacionar con experiencias previas lo que está aprendiendo.
  • Utilizar la investigación, así como todos sus recursos personales y del entorno, para analizar y resolver problemas de manera crítica, creativa y sostenible.
  • Conducirse con base a los valores y principios de la institución para coadyuvar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.
  • Tomar decisiones sobre su futuro, con base en la reflexión y consideración de un proyecto que incorpore el aprendizaje a lo largo de su vida.

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Educación Media en el área de Español en su área de desempeño profesional:

  • Se fundamenta en la formación de profesionales comprometidos con su desarrollo intelectual y social.
  • Poseen un amplio sentido de pertinencia y empatía, lo que les permite resolver problemas y retos de manera creativa y eficiente, tanto a nivel individual como colectivo.
  • Valoran los principios éticos en el ejercicio de su conocimiento para brindar beneficios a la comunidad, respetando la ley y los códigos que rigen su desempeño.
  • Reconocen la importancia de la salud y el equilibrio medioambiental, promoviendo la sostenibilidad y la armonía en su entorno.
  • Aprecian el arte como una herramienta para fortalecer su sensibilidad, intuición e imaginación, adoptando una actitud reflexiva y abierta a los valores culturales.
  • Participan activamente en la generación de riqueza material y la administración responsable de los recursos en beneficio de las presentes y futuras generaciones.
  • Fomentan el compañerismo, el trabajo en equipo y la coordinación de esfuerzos para mejorar las tareas académicas, los entornos laborales y la convivencia social.
  • Reconocen la importancia de promover conductas orientadas al desarrollo del conocimiento, la acción y la convivencia como elementos fundamentales de su existencia.
  • Son capaces de adoptar enfoques interdisciplinarios y proponer innovaciones a partir de la transdisciplina.
  • Finalmente, asumen con responsabilidad y ética el manejo de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación de manera continua para adquirir y actualizar conocimientos tanto en su vida personal como profesional.