Ingreso/egreso

Requisitos de ingreso:

Los aspirantes para ingresar a los estudios de Doctorado en Educación que ofrece la Universidad deberán cumplir los requisitos siguientes:

Requisitos:

  • Título y Certificado de maestría (original y copia), afín al área de la Educación.
  • Curriculum con fotografía.
  • Carta de exposición de motivos, dirigida al Comité de Admisión, donde exprese las razones por las cuales desea ingresar en el programa.
  • Dos cartas de recomendación expedida por reconocidos investigadores.
  • Carta de aceptación al programa expedida por la Comisión Académica del Posgrado.
  • Solicitud de inscripción con los requisitos debidamente cubiertos.

Además de los requisitos del programa y la convocatoria, los aspirantes deberán presentar los siguientes requisitos adicionales de ingreso:

Anteproyecto de investigación.

  • Con una extensión máxima de 3000 palabras, incluyendo las referencias y seguir la Guía Normas APA en su 7° edición. Este deberá contener, por lo menos: 1) El tema de estudio a desarrollar como investigación, (2) La relevancia académica y científica del tema y 3) Los objetivos principales de la investigación a desarrollar en el posgrado. Además, el tema deberá estar relacionado con alguna de las Líneas de Investigación e Incidencia (LII) del programa, cuidando el nivel de originalidad de su contenido.

Entrevista de admisión.

  • La entrevista tiene el formato de un examen de grado, en el que se evalúa la calidad y pertinencia del anteproyecto por miembros del claustro académico o investigadores invitados por la Coordinación del Posgrado en Educación.

Comprensión lectora y producción de textos.

  • Demostrar un nivel adecuado de comprensión lectora y producción de textos académicos, a partir de la lectura y posterior resumen crítico de uno o más artículos en español del área de la educación.
  • Dominio del idioma. Presentar el Certificado vigente CAMBRIDGE o TOFEL (400 puntos).

Examen de ingreso para estudios de posgrado.

  • Este puede ser el EXANI-III del CENEVAL, o bien, el que establezca el Claustro Académico, de acuerdo con la normativa universitaria vigente.

Aspirantes extranjeros

Los aspirantes extranjeros, además de cumplir con los requisitos de la presente convocatoria, deberán presentar:

  • La documentación que avale su calidad migratoria, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.
  • Póliza de seguro de gastos médicos mayores.
  • La documentación relativa a los estudios realizados en instituciones extranjeras que no formen parte del sistema educativo nacional deberá presentarse debidamente legalizada o apostillada, según corresponda, y estar acompañada de traducción autorizada.

Perfil de ingreso:

Con el fin asegurar una eficiencia terminal alta y de que el estudiante del programa de Maestría en Educación ME tenga una mayor posibilidad de desarrollar con éxito las diversas actividades académicas que deberá realizar durante su permanencia en el programa, se establece el siguiente perfil de ingreso:

Conocimientos:

  • Tener una trayectoria, en términos de promedio de calificaciones en licenciatura, de 8 (ocho).

Habilidades:

  • Presentar proyectos de interés global y/o regional, que se inscriban con toda claridad en las líneas y temas de investigación en que se sustenta el PME y esta convocatoria.
  • Transmitir clara y ordenadamente sus ideas, tanto en forma oral como escrita.

Actitudes:

  • Tener una actitud de superación personal, espíritu de trabajo, de colaboración en su formación académica y de disposición al trabajo interdisciplinario.
  • Interés por estudiar y dar soluciones a los problemas educativos locales y nacionales.

Valores:

  • Mostrar responsabilidad, constancia y disciplina para el trabajo académico.
  • Tener tolerancia ante posturas u opiniones diferentes a las propias.
  • Honestidad.

Perfil de egreso:

Los egresados del ME poseerán una sólida formación teórica y metodológica que les permitirá realizar aportes al conocimiento de la problemática educativa, de su contexto inmediato y del entorno global. Para ello, contarán con los conocimientos, habilidades y valores que a continuación se anotan:

Conocimientos:

  • Comprensión sistemática del campo de la educación y dominio de los métodos de investigación utilizados en este campo.

Habilidades:

  • Capacidad de concebir, diseñar, crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación, en el campo de las Ciencias de la Educación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original, en el campo de las Ciencias de la Educación.

Valores:

  • Sensibilidad frente a los problemas de la educación en países como México.
  • Ética profesional y honestidad en su desempeño como investigador.