Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC)

Breve descripción de las Líneas de Investigación e Incidencia (LII)

Aspectos sociológicos y económicos de la educación

El objeto central de esta LII es el estudio de las relaciones entre la educación y las estructuras políticas, sociales y económicas de los países, con énfasis en el caso nacional. Su propósito es proporcionar un marco analítico tendiente a superar visiones autárquicas de los procesos educacionales. En razón de que un abordaje riguroso de esta temática requiere de enfoques inter y transdisciplinarios, los seminarios y cursos que integran el área se articulan a partir de las siguientes vertientes fundamentales: la primera de éstas son las teorías y planteamientos básicos que acerca de lo educativo, como proceso constituyente de identidades y posiciones sociales, se han construido desde la Sociología de la Educación; la segunda vertiente, está dada por las teorías más relevantes que explican la relación entre la esfera económica y su expresión en forma de políticas sociales y económicas formuladas desde la Economía de la Educación.

Creencias, cultura y valores de los sujetos escolares

Esta LII aborda los aspectos éticos y culturales necesarios para la construcción de proyectos educativos que se distingan por los nexos de las instituciones escolares con la sociedad y sus problemáticas contemporáneas, con la finalidad de contribuir en la formación de profesionales competentes y socialmente comprometidos con una moral de convivencia pacífica, así como una vocación por la vida justa y la inclusión.  En este sentido, la formación universitaria está mostrando señales críticas respecto a la cultura y los valores que requiere la vida contemporánea. El interés principal de esta área es reflexionar acerca de algunos rasgos de la ética profesional que están presentes en lo que puede ser uno de los desafíos mayores de la educación superior contemporánea: la formación del compromiso social en los profesionales como rasgo ético de la moral ciudadana en personas que egresan de las universidades, así como las de aquellas personas que están a cargo de las IES.  Una vertiente adicional de esta área proviene de las principales posturas teórico-filosóficas presentes en el debate histórico acerca de los fines de la educación, construidas desde la Filosofía.

Educación y TIC

Esta LII gira en torno a las implicaciones del uso de computadoras y de los distintos tipos de redes de comunicaciones de datos, por ejemplo, la Internet, en conjunto denominadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), como un medio para enseñar, lograr un aprendizaje eficaz y disminuir desigualdades mediante un acceso tecnificado a la educación. Las facetas de este fenómeno que se estudian en el posgrado son: diseño y desarrollo de software educativo, utilización de computadoras o símiles, para la enseñanza de las matemáticas, uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (e.g., Moodle) en la enseñanza y los factores que determinan la adopción y buen uso de este tipo de medios por parte de los profesionales de la educación y sus estudiantes.

Procesos Cognitivos, Pedagógicos y Psicosociales

Esta área tiene como objeto de estudio a los sujetos participantes en el proceso educativo y la naturaleza de la relación educativa que se produce entre sus actores, así como la construcción del conocimiento en estos actores, en entornos educativos. Las vertientes que comprende esta área, dentro del PME, son los aspectos cognitivos (memoria y procesos cognitivos), no cognitivos (emociones y motivación) y psicosociales (violencia escolar y condiciones del entorno), en los sistemas educativos y los microespacios escolares. Junto a esto, otro elemento que forma parte de la razón de ser de este componente del currículo la presentación de estrategias de enseñanza basadas en evidencia científica sólida, provenientes de la Psicología Educativa.