El CISE se crea el 21 de octubre de 1981 mediante acuerdo 73 del Consejo Universitario. El CISE debe su existencia a lo que sería, al mismo tiempo, su antecedente histórico: el Plan de Perfeccionamiento del Personal Académico Universitario (PPPA). Los objetivos que orientaron su actividad al interior de la Universidad fueron: el fomento y desarrollo de la investigación educativa, la contribución a los procesos de innovación educativa, la reforma académica, la formación y actualización en el campo de las ciencias y técnicas de la educación.
La segunda etapa del CISE se caracteriza por la operación de programas de Licenciatura y Posgrado, esto es la Maestría en Ciencias de la educación (1985), la Licenciatura en Ciencias de la Educación (1988), el Doctorado en Ciencias de la Educación (1996) y la Maestría en Educación y Nuevas Tecnologías (2002).
La tercera fase se distinguió por la consolidación de los programas de licenciatura y posgrado; de los cursos y diplomados de formación y actualización de docentes y los trabajos de asesoría en materia de innovación curricular y de planeación institucional (Universidad Autónoma de Sinaloa, 2007).
Dos años después, el CISE es reconocido como una Dependencia de Educación Superior (DES), por parte de la Subsecretaria de Educación Superior e Investigación Científica. Así también, el Doctorado en Educación fue evaluado por el Comité de Educación y Humanidades del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), dicha aprobación fue condicionada al mejoramiento de la infraestructura, la publicación por parte de sus académicos y el incremento de acervos (Durán, 2006).
El CISE que es el precedente de la FACE es el resultado de una política de formación de profesores, en 1978 se inició durante el rectorado de Franco [Eduardo Franco rector de la UAS de 1981 a 1985], la situación en la Universidad era muy caótica, la mayor parte de la planta había llegado a las aulas sin formación suficiente muchos de los profesores incluso sin el nivel de licenciatura.
El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos ofreció servicios por más de 26 años, tales como: actualización docente, investigación, planeación y diseño curricular. En mayo del 2007 se transformó en Unidad Académica de Ciencias de la Educación y posteriormente, en noviembre del mismo año, se transformó en Facultad de Ciencias de la Educación (FACE).
Texto extraído de la tesis de Arnoldo Llanes Medina “La transición del Centro de Investigación y Servicios Educativos (CISE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) desde la óptica de los profesores”, Disponible en http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1401